NOTÍCIA DEL DIARI ÚLTIMA HORA:
El Govern deja este año sin ayuda a las ‘escoletes’ y obligará a subir las cuotas
La deuda que arrastra desde 2010 deja a los centros de 0-3 años en «números rojos»
La Conselleria d'Educació del Govern balear ha decidido definitivamente que no convocará las ayudas del presente ejercicio 2011 para sufragar en parte el funcionamiento de las escoletes de Menorca, unas subvenciones que corresponden al curso que acabó el pasado junio y que se estaban esperando en los centros como agua de mayo.
Desde la Dirección General de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives argumentan que «es demasiado tarde. Cuando entramos en el Govern no se habían publicado y ahora ya es tamos en noviembre». Por eso, descartan rotundamente convocarlas en el escaso mes y medio que queda de año.
Dicha decisión se ampara en el Decreto 131/2008 del 28 de noviembre, que establece que este tipo de ayudas deben hacerse públicas durante el primer trimestre del año. «Para cumplir con la ley publicaremos directamente las de 2012 en el primer trimestre del año que viene», concluye. Aunque, eso sí, reduciendo la aportación de 4.000 euros por aula que se otorgaba hasta ahora.
Esta ‘legalidad' de plazos a la que alude el actual Govern, sin embargo, no se había respetado en las dos últimas convocatorias de ayudas aescoletes. En 2009 se publicaron el 3 de septiembre y, a pesar de ello, se cobraron igualmente y aportaron más de 400.000 euros para la educación de 0 a 3 años en Menorca. La aportación de 2010, por otro lado, se convocó el 12 de octubre, también fuera del ‘plazo legal'.
Agujero de 800.000 €
Como la ayuda del ejercicio 2010 -correspondiente al curso 2009/2010- sí fue aprobada, el Govern se ha comprometido a entregarla «lo antes posible». La fecha, sin embargo, no está definida y la fijará la Tesorería de la comunidad cuando disponga de todo el dinero. Se trata de un total de 419.640 euros, de los que 338.640 euros deben destinarse directamente a los siete ayuntamientos de la Isla para que estos los repartan entre lasescoletes. Los otros 81.000 euros restantes van al Consell para financiar espacios y programas educativos en esta franja.
Esta cantidad que el Govern debe a Menorca, sumada a la que debería en 2011 si hubiera convocado la ayuda y que sería de otros 400.000 euros aproximadamente si se hubiesen mantenido las mismas condiciones, da como resultado un agujero de más de 800.000 euros que actualmente lasescoletes están cubriendo «como podemos. Estamos en número rojos y necesitamos la ayuda sí o sí», declaran desde algunos centros de 0-3. Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament a les Illes (STEI-i), Maria Camps, añade que «hay docentes de escoletes que sufren muchos problemas para cobrar nóminas».
En el caso de que el Govern no pague lo que le corresponde, se deberán «recortar los sueldos de las educadoras, cerrar aulas o programas, o incrementar las cuotas a las familias», aseguran desde el sindicato y la administración.
Las familias son las que soportan ya el mayor peso del mantenimiento económico de los centros, un 54%. Por otro lado, cada ayuntamiento aporta el 32% a las escoletes de su municipio. El Govern el 10% y el Consell el 4%.
Aunque la aportación del Govern es pequeña -«no es nada respecto a los gastos que tiene cada centro», puntualiza Camps-, permite a los ayuntamientos no subir la cuota a los padres. No obstante, «todo indica que bajará la ayuda en 2012», lamenta Camps, vistos los recortes previstos en Educació para el año que viene. Ante tal incertidumbre, el sector exige que se defina el futuro de la subvención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario